Todos los 16 de Agosto se celebra el día Internacional del Ron, esta conmemoración data de 1764, cuando un grupo de comerciantes estadounidense decidieron revelarse en contra el Imperio Británico y protestar por los elevados impuestos establecidos por la Corona inglesa, a diferentes rubros como la azúcar melaza y ron, trayendo consecuencias económicas  a las 13 colonias. A partir de esta acción en contra de La ley del Azúcar de 1764 se iniciaron los movimientos independentistas en los Estados Unidos.

Venezuela ha sido referentes a nivel mundial en  el mercado de los rones internacionales, tenemos más de 250 años produciendo este destilado. Nuestro inicios se remontan en los Valles de Macarapana en el estado Carúpano en la Hacienda Altamira y en los Valles de Aragua con la Hacienda Santa Teresa desde 1796. Hablar rones venezolanos es una tradición, un arraigo, una sapiencia  que viene de generaciones tras generaciones, contamos con grandes maestros roneros como:

Carmen López de Bastidas (Ron Carúpano)

Tito Cordero (Ron Diplomático)

Néstor Ortega (Ron Santa Teresa)

Andrés Contreras (Ron Ocumare)

Luis Figueroa (Ron Cacique y Pampero)

Giorgio Melis (Ron Roble)

Luis Méndez (Ron Veroes)    

Los rones de Venezuela en el 2003, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI)  otorgaron La Denominación de Origen Controlado (DOC) esta mención reafirma el compromiso que tiene las marcas merecedoras de esta distinción:

Ron Santa Teresa
Ron Carúpano
Ron Diplomático
Ron Robles
Ron Veroes
Ron Calazan
Ron Cacique
Ron Pampero
Ron Bucare
Ron Caballo Viejo
Ron Barrica
Ron Ocumare
Ron Estelar
Ron Cañaveral
Ron Quimera
Ron Bodega 1800

El mercado de rones venezolano es tan amplio que contamos con excelentes productos que todavía no poseen la DOC como:

Ron Caribú
Ron Corsario 
Ron El Muco
Ron Dinastía
Ron Nacional
Ron Terepaima
Ron Siglo XX
Ron Angostura
Ron Emperador

TIPS Y CURIOSIDADES DEL RON

Este destilado para llamarse RON tiene que venir únicamente de los subproductos de la caña de azúcar:

Jugos de Caña
Mieles de Caña
Melaza de Caña

La palabra ron a nivel mundial puede escribir en diferentes formas según el país:

Ron (Español)
Rum (Ingles)
Rhum (Francés)
Pom (Ruso)
ラム(Japonés)
罗恩( chino)               (arabe)رون
रॉन (indu)
 
El ron es la bebida que ha tenido más apodo o sobre nombre en el mundo:

*Nelson’s Blood
*Kill Devil
*Agua del demonio
*Bebida de Piratas
*Agua de Barbados
*Rumbillion
*Grog
*Tafia
*Guildive
*Blackstrap

El ron se produce en los cinco continentes, países desconocidos por algunos y otras naciones que jamás pensamos que producían este destilado como:  (Alemania, Isla Mauricio, Isla Reunión, Magadascar, Tailandia, Camboya, Australia, Isla María Galante, India, Australia, Isla Seychelle, Isla Anguila, Japón, Austria, Filipinas, Isla Antigua y Barbuda, España, Austria, Fiji, Holanda entre otras)

Se estima que a nivel mundial existen más de 2100 marcas de este destilado, para finales del 2019, los rones venezolanos estuvieron posicionado entre los 10 mejores del mundo

Ron Carúpano Legendario (Venezuela)

Ron Santa Teresa 1796 (Venezuela)

Ron Roble Extra Añejo (Venezuela)

Ron Captain Bling Xo (San Vicente y Granadinas)

Ron Appleton Estate 30 (Jamaica)

Ron Zacapa Centenario Xo (Guatemala)

Ron Prohibido (México)

Ron Veroes Añejo (Venezuela)

Ron Cacique 500 Extra Añejo Gran Reserva (Venezuela)

Ron Elixir Legendario (Cuba)

En la época de la colonia algunos traficantes de esclavos que lo transportaban desde África hacia los países colonizados por los españoles, franceses e ingleses; calculaban su  valor comercial por litros de rones.

En el XVIII el ron llego a tener un valor comercial tan elevado y costoso que los marineros lo utilizaban como método de pago, trueque y para comprobar la  pureza del mismo lo mezclan con pólvora y lo encendía.

En el mismo siglo, este destilado se utilizaba para limpiar el cabello y fortalecer las raíces capilares, algunos lo consideraban que tenían propiedades regenerativas y esta práctica era muy costosa. 

La Marina Inglesas o Royal Navy, tenían  la tradición de ofrecer dos raciones de ron al día a toda su tripulación, esta costumbre perduro por 270 años hasta que en 1970 la Junta de Almirantazgo proclamó la prohibición de esta práctica en todos los busques y barcos británicos. Ese día fue conocido como el Black Tod Day y como muestra de rechazo los marineros lucieron un brazalete negro en señal de duelo y protesta.

Puerto Rico es el mayor productor de Ron en el mundo, esto es debido que la marca Bacardi se encuentra en esta isla.  

Cuando  John F Kennedy fue electo como Presidente de los Estados Unidos en 1960  y celebro su triunfo con un Daiquiri (cóctel a base de ron)

La Destilaría más antigua del mundo queda ubicada en la Isla de Barbado, data de 1703 y actualmente produce el Ron Mount Gay         

La botella de ron más costosa del mundo tiene un valor de 100.000 euros,  fue producida en la Isla de Martinica, por Ron L´Habitation Clement, elaborada con cristal de bacarat, diamante, oro  y en su interior pose con un destilado único a base de ron agrícola de 1966 nunca antes comercializado.

Ron Samai es la primera marca de ron de Camboya y cuenta con capital y talento Venezolano

» SER RESPONSABLE ES EVITAR EL EXCESO Y LA ADICIÓN AL ALCOHOL».

«SI VAS A TOMAR ALCOHOL … NO CONDUZCAS».

«SI VAS A BEBER POR FAVOR HAZLO CON MODERACIÓN».

Nota: Texto compartido por un amigo de mí primo Alberto Garantón… Gracias